lunes, 14 de diciembre de 2015

Mil y un maneras de utilizar el Internet

¿Podría el Internet significar una herramienta de rehabilitación y desarrollo de comunidades o barrios dificiles? En el sexto capitulo del libro Smart. Internet(s): la investigación, el autor se enfoca en encontrar una respuesta a esta pregunta para saber las dimensiones en las que el Internet puede llegar a cambiar la vida de las personas que viven en zonas marginadas fue necesario visitar estos lugares.

Kiberia, uno de los guetos más pobres y poblados de Kenya es un claro ejemplo de como la digitalización y el Internet no discriminan clases sociales. Aunque Kiberia no goza buena cobertura de Internet, no existen ordenadores suficientes y servicios como google maps aun no están disponibles los locales han logrado subsitir pot sus propios medios.

Para ellos conectarse a internet implica visitar un ciber cafe  o ahorrar lo suficiente para adquirir un teléfono móvil y acceder a la red desde ahí. En Kenia se han creado aplicaciones para hacer pagos y transacciones en linea, lo cual ha resultado en una mayor seguridad económica en el país y una manera sencilla de apoyar a las pequeñas y grandes empresas.
MPesa, aplicación con la cual pueden realizar pagos y transacciones via teléfono móvil


En las famosas favelas brasileñas el constante crecimiento de la cobertura de Internet promete impulsar a las nuevas generaciones de emprendedores, creadores de start ups, paginas web y aplicaciones que saquen adelante a la economía de las clases más bajas del país.

Por su parte, México encontró otra forma de utilizar el internet para el bien común. Como se sabe, la inseguridad, producto de la guerra contra el narcotrafico afecta el dia a dia de la poblacion. La falta de confianza hacia los medios y autoridades han obligado a la comunidad a crear sus propia red de comunicación. A traves de hashtags los usuarios mexicanos reportan incidentes relacionados con el crimen organizado para prevenir a la sociedad. Probando una vez más que el Internet es una herramienta camaleonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario