martes, 15 de diciembre de 2015

La Difusión de contenidos culturales

En este nuevo capitulo Martel nos explica el cambio radical que ha habido en la cultura en la nueva era digital. En un viaje a través de Argentina, Estados Unidos e India el autor descubre los elementos que componen esta nueva forma de culturización en la era digital.

La evolución que ha vivido la industria cultural ha sido rápida y aquellos que no buscan adaptarse se quedan atrás. Los DVD’s y CD’s, instrumentos que hace unas décadas parecían tener un futuro prometedor hoy en día son considerados obsoletos. Pareciera ser que el futuro de la música dependería de las ventas digitales las cuales reemplazaron las ventas analógicas, sin embargo, el verdadero futuro y el nuevo modelo económico de la industria musical vendrá de las subscripciones ilimitadas. Spotify es un ejemplo de este tipo de servicio.

Spotify: aplicación creada para la reproducción de música vía difusión 

Pero la industria musical no es el único afectado: Las orquestas, los museos, las bibliotecas y todo lo que represente un centro cultural esta bajo amenaza. El producto cultural pasa de ser un producto a un servicio, y este fenómeno inevitable obliga a los artistas a trabajan para no quedarse atrás. Existen ya orquestras que ponen como prioridad la difusión de su música en la red, Museos que planean desarrollar una pagina web para que las personas puedan ver las exposiciones desde la comodidad de sus casas, Bibliotecas que con urgencia buscan digitalizarse para poder llegar a más gente.

Según Martel, después de entrevistar a expertos en el tema, el modelo económico más viable para la industria digital viene del streaming ilimitado, como lo llaman algunos el “all you can eat.” En este modelo el usuario se suscribe a alguna plataforma por un pago determinado al mes, esto incluye el libre acceso a su biblioteca digital. Pero libre no significa gratuito, en spotify en promedio un usuario paga 0.05 euros por canción escuchada, según una investigación del 2011 esta aplicación ha logrado regresarle una cantidad importante de dinero a la industria musical la cual compensa la perdida que ha tenido con el decaimiento de los CD’s.

Pero esta transacción digital también resulta en una alteración en los Copy Rights de los autores. Sin Embargo, Lawrence Lessing creo lo que se conoce como Creative Commons. Esta nueva forma de proteger los derechos de autor que permite flexibilidad en la libertad de difusión que se le quiera dar a la obra. Es decir, el autor permite la difusión de su trabajo bajo ciertos parámetros anteriormente establecidos.


El convertir la cultura de un producto a un servicio requiere mucho cuidado. La sustentabilidad y rentabilidad de crear arte en la era digital se ve amenazada. Sin embargo, se esta trabajando en crear un equilibrio entre protección necesaria y el exceso de regulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario