lunes, 14 de diciembre de 2015

El internet y el Islam

La influencia con mayor impacto en la web sin lugar a dudas provienen de la religión o la política. Hezbolá , el partido de Dios, tiene la capacidad de llegar a millones de personas, tanto en el Líbano como en todo el mundo. Sus discursos llegan a ser traducidos hasta en 17 lenguas, facilitando así su ciber-esparcimiento global.

Hezbolá se a logrado distinguir por su eficacia en lo que se refiere a propaganda en internet. Su organización para lograr difundir su mensaje ha hecho que millones de usuarios se unan y compartan sus ideologías. Además, el partido político cuenta con su pagina oficial por el cual transmiten sus mensajes de manera instantánea.

 Líder del movimiento Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah.

Pero Hezbolá no es el único partido del Islam que utiliza el internet como una poderosa herramienta propagandística. El grupo islamita Hamas utiliza juegos de video, inspirados en batallas de la vida real para atraer la atención de los niños. Muchas veces, la calidad de los juegos occidentales terminan por opacarlos y los usuarios terminan por elegir a estos en lugar de los videojuegos islamitas.


En Gaza, Jawwal el monopolio de telecomunicaciones y fibra óptica se asegura de que el estado hebreo tenga la capacidad de controlar y vigilar todo lo que sucede en la red. Es así como el grupo Hamas, organización Yihadista e Islamita, también tiene los recursos para reprimir a todo aquel que se oponga a su ideología en la web.

Por otro lado, el Information System Network Unit ha creado una luz de esperanza para el medio oriente. Desde el 2005 han desarrollado una especie de hotline en donde se dedican a ofrecer ayuda a musulmanes de manera gratuita.


Con este capitulo Martel nos demuestra que el internet puede ser una espada de doble filo, en un estado democrático la comunicación en la Red ayuda al desarrollo de un país más informado. Pero en países en donde la violencia y la represión reinan, el internet puede significar un arma en contra de su propia población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario